domingo, 13 de enero de 2013

ESTIMULACIÓN TEMPRANA: 0-4 AÑOS

ESTIMULACIÓN DE 0 A 4 AÑOS

  • Definición de estimulación temprana: "La estimulación temprana es el conjunto de medios, técnicas, y actividades con base científica y aplicada en forma sistémica y secuencial que se emplea en niños desde su nacimiento hasta los seis años, con el objetivo de desarrollar al máximo sus capacidades cognitivas, físicas y psíquicas, permite también, evitar estados no deseados en el desarrollo y ayudar a los padres, con eficacia y autonomía, en el cuidado y desarrollo del infante". (Orlando Terré, 2002) 
  • La estimulación temprana desde el momento del nacimiento es fundamental para un mejor desarrollo del niño, tanto corporal como intelectual, social y emocional. Y cuando antes empecemos mejor ya que en los primeros años los niños son como "esponjas" y nos sorprenderá lo rápido que aprenden.
  • Algunas personas creen que cuando hablamos de estimulación temprana nos referimos a niños con necesidades especiales, y no es así, todos los niños necesitan ser estimulados, jugar, aprender, cantar, descubrir...
  • OMS (artículo del 2009), nos dicen que:
    • La primera infancia es la fase más importante para el desarrollo general durante toda la vida.
    • El desarrollo cerebral y biológico durante los primeros años de vida depende en gran medida del entorno del lactante.
    • Las experiencias en edades tempranas determinan la salud, la educación y la participación económica durante el resto de la vida.
    • Cada año, más de 200 millones de niños menores de cinco años no alcanzan su pleno potencial cognitivo y social.
    • Las familias y los cuidadores cuentan con formas sencillas y eficaces de garantizar el desarrollo óptimo de los niños.
  • Enlaces:
  • En próximos post os vamos a dejar una serie de ejercicios de estimulación aprobados por un grupo multidisciplinar de profesionales (médicos, enfermeras, terapeutas, fisioterapeutas, maestros, logopedas, psicólogos...), son ejercicios muy sencillos que todos podéis hacer con vuestros hijos y que os aseguramos que además de pasarlo muy bien aprenderán mucho y os sorprenderán los resultados. Vamos por empezar por la estimulación de 3 a 4 años e iremos disminuyendo en la edad. Los ejercicios los vamos a dividir en varias áreas:
    • Área motora gruesa.
    • Área motora fina.
    • Área perceptivo cognitiva.
    • Área de lenguaje.
    • Área social.

Autora: Verónica Civeira (Enfermera)

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