Sentarse en un rodillo (finalidad:
fortalecer los músculos del abdomen):
Sentado en un taburete (finalidad:
sedestación y estimular el apoyo sobre los pies):
Ejercicio:
Sentar al niño en un taburete
pequeño de forma que apoye las plantas de los pies en el suelo, y
estos queden en ángulo recto con los tobillos, sujetarlo por los
muslos.
Ir eliminando la ayuda hasta que
se mantenga solo en esta posición.
Sentado con las manos sobre los
muslos (finalidad: mantenerse sentado):
Sentarse sin apoyo (finalidad:
sedestación sin apoyo):
Reflejo de apoyo lateral
(finalidad. Proteger ante una caída hacia los lados):
Reflejo de paracaídas (finalidad:
desarrollar un reflejo de protección ante una caída hacia
delante):
Ejercicio: estando el niño
sentado, en un taburete, sin apoyo en la espalda, cogerlo por la
cintura y empujarle hacia delante para que coloque sus manos con el
fin de protegerse.
Reflejo de paracaídas 2
(finalidad: desarrollar un reflejo de protección ante una caída
hacia adelante):
Ejercicio:
Estando el niño boca abajo
cogerlo por los tobillos y elevarlo unos 20 cm, tenerlo en esta
posición unos segundos.
Volver a la posición inicial
para que apoye los brazos. Si no lo hace, ayudarle a colocarlos.
Reforzar
Carretilla (finalidad: fortalecer
los músculos del pecho y espalda)
Ejercicio:
Estando el niño boca abajo,
levantarlo sujetándole por los muslos y haciendo que se apoye
sobre sus brazos.
A continuación, incitarle a que
se desplace utilizando solamente sus manos.
Arrastre (finalidad:
desplazamiento boca abajo):
Ejercicio: estando el niño boca
abajo, ponerle un juguete fuera de su alcance y animarle a cogerlo.
Ayudarle, flexionándole una pierna y dándole un apoyo firme en el
otro pie. Ir retirándole la ayuda progresivamente.
Pasar de boca abajo a sentado
(finalidad: sentarse sin apoyo ni ayuda):
Ejercicio:
El niño está boca abajo
delante del adulto. Animarle a que se apoye en sus brazos.
Agarrarle su hombro izquierdo
con la mano izquierda y colocar la mano derecha en su cadera
derecha. Hacerle girar de lado tirando en nuestra dirección del
hombro del niño.
Al mismo tiempo, empuje hacia
abajo con la mano que está en la cadera del niño (que será del
mismo lado que el hombro que está agarrando) hasta que el niño
quede sentado. Reforzar intentos.
Pasar de boca arriba a sentado
(finalidad: sentarse sin apoyo ni ayuda):
Ejercicios:
Estando el niño boca arriba con
las piernas extendidas.
Sujetarle las piernas con una
mano e incitarle a sentarse, levantándolo ligeramente de un
hombro, y rotando su cuerpo hacia el otro lado, haciendo que apoye
la mano de este lado para que haga un esfuerzo por enderezarse y
sentarse. Reforzar los intentos.
Pasar de sentado a boca abajo
(finalidad: pasar de sentado a boca abajo)
Ejercicio: Estando el niño
sentado, animarle a pasarse boca abajo ofreciéndole un juguete de
su agrado. Para ello, doblarle las piernas hacia un lado e
incitarle a coger el juguete hasta que quede en posición boca
abajo.
A cuatro patas (finalidad:
mantenerse en posición de gateo):
Gateo (finalidad: fortalecimiento
muscular, coordinación de movimientos y desplazamiento):
Ejercicio: estando el niño en
posición de gateo, animarle a desplazarse ofreciéndole un juguete
de su agrado. Si no lo hace, ayudarle colocándole un brazo hacia
adelante y empujándole por detrás en la pierna opuesta a la
altura de las rodillas.
Gateo sobre cojines (finalidad:
fortalecimiento muscular y coordinación de movimientos):
De pie con apoyo (finalidad:
mantener en posición de pie)
De rodillas con apoyo (finalidad:
soportar su peso):
De pie agarrado con una mano
(adquirir equilibrio en posición de pie):
Andar cogido por las caderas
(finalidad: deambulación):
Coger objetos del suelo
(finalidad: equilibrio y control del propio cuerpo en posición de
pie):
Ejercicio: Estando el niño de
pie, sujeto a un mueble, colocar un juguete de su agrado en el
suelo para que se agache a cogerlo. Empezar con juguetes altos e ir
disminuyendo la altura de éstos a medida que disminuyan sus
dificultades. Reforzar sus intentos.
Reflejo de apoyo posterior
(finalidad: protegerse ante una caída de espaldas):
Ejercicio: estando el niño
sentado sobre una superficie dura, empujarle hacia atrás para que
apoye una mano para no caerse. Si no lo hace, ayudarle
colocándoselas. Poco a poco ir retirando la ayuda. Reforzar sus
intentos.
Dar pasos agarrado a un mueble
(Finalidad: deambulación):
Ejercicio: Con el niño de pie,
sujeto a un mueble, colocarle un juguete fuera de su alcance de
forma que tenga que da un paso para cogerlo. Aumentar
progresivamente el número de pasos según las posibilidades del
niño.
Dar pasos cogido por las axilas
(finalidad: deambulación):
Ejercicio: Poner al niño de pie.
Cogerlo por las axilas y animarle a dar pasos. Para ello elevarle
ligeramente por una axila, para que libere el pie de ese lado
mientras se apoya en el otro. A continuación, hacer lo mismo con
la otra axila. Reforzar sus intentos.
Dar pasos cogidos de la mano
(finalidad: deambulación):
Dar pasos de un mueble a otro
(Finalidad: deambulación):
Ejercicio: Poner dos muebles
ligeramente separados, colocar al niño cogido a uno de ellos y
mostrarle un juguete de su agrado en el otro, animándole a
cogerlo. Ir separando progresivamente la distancia entre ambos
muebles. Reforzar.
Golpeteo vertical (finalidad:
coordinación de los movimientos de ambas manos):
Coger dos objetos (finalidad:
manipulación simultánea con ambas manos):
Ejercicio: ofrecer un juguete, a
continuación, ofrecerle el otro juguete, intentando que sostenga
los dos al mismo tiempo, uno en cada mano.
Pinza digital (finalidad:
desarrollo de la motricidad fina):
Ejercicio: Ofrecerle canicas,
botones, bolitas... para que las coja con los dedos índice y
pulgar. Ayudarle si es necesario, cerrándole el resto de la mano.
Reforzar sus intentos.
Golpeteo horizontal (finalidad:
coordinación de los movimientos de ambas manos):
Tocar el piano (finalidad:
desarrollo de la motricidad fina):
Tocar interruptores (finalidad:
desarrollo de la motricidad fina):
Sacar objetos de un recipiente
ancho (finalidad: coordinación visomanual):
Señalar con el dedo índice
(finalidad: desarrollo de la motricidad fina):
Sacar anillas grandes de un eje
(finalidad: coordinación visomanual):
Ejercicio: Sentar al niño,
mostrarle un eje con anillas grandes para ensartar y enseñarle a
sacarlas una a una. Si no lo hace, inclinar ligeramente el eje y
ayudarle, retirar poco a poco la ayuda hasta que lo haga solo,
reforzar sus intentos.
Meter objetos en un recipiente
ancho (finalidad: coordinación visomanual):
Ejercicio: Sentar al niño, darle
un objeto, dejárselo unos segundo. A continuación, persentarle un
recipiente ancho y animarle a meterlo dentro, si es necesario
ayudarle.
Ensartar anillas grandes en un eje
(Finalidad: coordinación visomanual):
Ejercicio: enseñar al niño a
ensartar anillas grandes en un eje. Si es preciso, ayudarle
llevándole en el movimiento, retirar la ayuda poco a poco hasta
que lo haga solo, Reforzar.
Emisión de sonidos labiales y
dentales (p,b,t,d,m) (finalidad: desarrollo del lenguaje expresivo):
Ejercicio:
Jugar a emitir con el niño,
frente a frente, sonidos compuestos esencialmente por las vocales
“a” y “e” y las consonantes dichas anteriormente.
Hacer el ejercicio anterior,
pero con el niño y el adulto ante un espejo grande.
Responder claramente a su nombre
(finalidad: conocer su nombre):
Una prohibición (finalidad:
desarrollo del lenguaje comprensivo):
Instrucciones sencillas
(finalidad: desarrollo del lenguaje comprensivo):
Conocer el significado de “papá”
y “mamá” (finalidad: desarrollo del lenguaje comprensivo):
Llamar a “papá” y “mamá”
(finalidad: desarrollo del lenguaje expresivo):
Preguntarle por objetos muy
conocidos (finalidad: desarrollo del lenguaje comprensivo).
Ejercicio: Hacerle preguntas del
tipo “¿dónde está la...(nombrar el objeto)?”. Siempre ha de
estar el objeto que se le pide que busque, cerca de él. Si no lo
hace, girar su cabeza hacia el sitio correcto.
Responder a “dame” (finalidad:
comprensión):
Ejercicio: darle un juguete al
niño, dejárselo unos segundos en su mano. A continuación,
decirle “dame”. Si no lo hace, ayudarle a que lo deje en
nuestra mano. Reforzar sus esfuerzos.
Imitar el sonido de un coche
(finalidad: imitación y desarrollo del lenguaje expresivo):
Imitar los sonidos de los animales
(finalidad: imitación y desarrollo del lenguaje expresivo):
No hay comentarios:
Publicar un comentario