jueves, 28 de marzo de 2013

DE 18 MESES A 3 AÑOS: CONSEJOS DE CUIDADOS

DESARROLLO DEL NIÑO DE LOS 18 MESES A LOS 3 AÑOS : CONSEJOS DODOT (ALIMENTACIÓN, SEGURIDAD, JUEGOS, CUIDADOS DE LA PIEL, SACAR EL PAÑAL...)


En los cursillos de preparación para el parto nos han dado muchas revistas, y como la mayoría, hemos enviado varios cupones, nos hemos suscrito a paginas web relacionadas con cuidados del recién nacido... y al final hemos acumulados miles de revistas, folletos y papeles, muchos de los cuales todavía no hemos leido hoy (casi 5 años después). Pero de toda esa información nos quedamos con la enviada por Dodot, que desde que nacieron las niñas non han mandado (y lo siguen haciendo) correos con información muy útil, estudios, consejos, juegos... información que hoy vamos a intentar resumir en este post:

18 MESES:

A esta edad, el bebé realmente observa a las personas que hay a su alrededor y desea que lo traten de la misma forma y ser ´uno del grupo´. Es posible que no quiera que usted lo alimente, se niegue a abandonar una fiesta o a que lo deje de lado por una persona externa al grupo familiar. Él quiere participar en todo. Este deseo establece la etapa de aprendizaje de buenos hábitos alimenticios, buenos modales y de cómo compartir las tareas del hogar y valorar las actividades familiares. 


PLANIFICACIÓN DEL MENÚ 



Para la mayoría de los pequeños es suficiente una buena comida (generalmente el desayuno), dos comidas más pequeñas y dos o tres refrigerios nutritivos al día. ¿Necesita sugerencias para esa 'buena' comida? A continuación, encontrará dos ejemplos de la Guía de Nutrición de Niños de Yale: 



* Desayuno: 



- 1 taza de cereal fortificado 

- 1 taza de leche entera 

- 1/2 plátano 

- 1 tostada de pan integral con margarina 

* Cena: 

- 1 taza de pasta con queso parmesano y una pequeña cantidad de salsa de tomate; demasiada salsa podría sentarle mal al bebé. 

- 1/4 a 1/2 taza de carne blanca de pollo, troceada 

- 1/2 taza de judías verdes cocidas 

- 1 taza de leche entera 


 MOMENTO DE INICIAR EL ENTRENAMIENTO DEL ORINAL

Sólo un niño puede decidir cuándo está listo para el entrenamiento para el uso del orinal. Se debe descartar toda la presión que hagan los abuelos, el jardín de niños o las amistades cooperadoras. Se trata del logro del niño, no el de ellos (cada niño tiene su ritmo y presionarlo no va a servir de nada, como dice un pediatra que conocemos: ningún niño hace la comunión con pañal y chupete)


Las siguientes señales le indicarán que posiblemente esté preparado para iniciar el entrenamiento:  



* Deposiciones regulares y predecibles 



* Habilidad para subir y bajar sus pantalones 



* Interés en los hábitos de evacuación y micción de otras personas y en usar ropa interior, es decir, básicamente querer ser como los demás a su alrededor 

* Algunas demostraciones, como por ejemplo, agacharse, gruñir o incluso decirle que tiene que evacuar 

Sin embargo, ¡recuerde que todo depende de su hijo! 


Nota: Si alguna vez su hijo le dice que siente dolor al orinar, que no puede aguantar la orina, si la orina es de color rosado o si no puede aguantar los deseos de orinar, contacte con su pediatra, pues podrían ser signos de una infección urinaria. 




20 MESES

MEDIDAS DE SEGURIDAD


Hay algunas medidas de seguridad que usted puede y debe tomar, sin importar la edad que tenga su hijo. Aquí tiene una pequeña lista: 



* Nunca coja bruscamente a un bebé. Ponga al bebé en manos de otra persona o déjelo en su cuna o en el parque y aléjese si siente que está perdiendo el control. 



* Haga de su casa un lugar a prueba de bebés. Por ejemplo, deje los medicamentos fuera del alcance de su hijo. 



* En el caso de utilizar niñeras y guarderías, compruebe que sus casas y sus prácticas de cuidado sean seguras. 

* Evite las quemaduras y promueva la seguridad contra incendios. No deje los mangos de las ollas expuestos y oculte todos los cables que están a la vista. 

* Conduzca con cuidado y siempre transporte a su hijo en su asiento de seguridad para automóvil. 

* Evite las asfixias. Nunca permita que un niño que comienza a caminar lleve comida en la boca mientras se mueve. 

* Deje de fumar. Si no puede hacerlo, no fume cerca de su bebé. 

* Promueva la seguridad en el agua. Asegúrese de que todas las piscinas tengan vallas a su alrededor. Permanezca junto a su hijo todo el tiempo cuando esté cerca del agua y utilice un chaleco salvavidas homologado cada vez que den paseos en bote. Ni siquiera deje al alcance de su hijo un cubo de fregar o un balde con agua. 

Una buena idea: Si en la actualidad o en el pasado su hijo ha tenido problemas de salud, haga copias de todos sus datos o registros médicos y manténgalos todos juntos en una carpeta. Tendrá toda la información que necesite y no deberá intentar recordar todos los detalles. Si el historial médico de su hijo es complicado, pida a su pediatra un informe de una o dos páginas como presentación de esta carpeta. Si su hijo toma algún medicamento, siempre lleve los envases con una muestra cuando visite un centro médico. 



PARA QUE LA HORA DE ACOSTARSE SEA MÁS FÁCIL 



Acostar a un niño pequeño es tarea de locos. No hay duda que rituales tradicionales como arrullar al bebé en una silla mecedora o leerle un cuento ayudan. Además, es probable que su hijo tenga una mantita o un peluche especial que se han convertido en parte fundamental a la hora de acostarse. Quizás usted se sienta un tanto avergonzada por ello o por algún juguete ?fiel? de su bebé, en especial si lucen viejos y desgastados. En realidad, un objeto querido muestra a las otras personas que su hijo ha recibido buena atención en su hogar y que usted le ayuda a confiar en su fuerza interior. 



Nota: Los niños que tienen objetos preferidos y que inventan amigos imaginarios tienden a ser más despiertos y creativos que los niños que no tienen esas compañías. 



Sugerencia breve: prepare la bolsa para la merienda de su niño con bocados de cereales, galletas o pequeños bocadillos de pan blando, porciones de frutas u otros alimentos saludables. Pero no ponga nueces u otros frutos secos, ya que representan un riesgo de asfixia (las pasas son adecuadas porque son más blandas y se disuelven con mayor facilidad). 


LA PREOCUPACIÓN POR LA BARRIGUITA 



¿Le preocupa la barriga y la espalda arqueada de su bebé? Relájese. La postura de un niño pequeño no se ve bien desde la perspectiva de un adulto, pero es perfectamente normal. Su niño no siempre tendrá una barriga. Tendrá esa postura encorvada y su gran barriguita hasta su tercer año de vida. Después, su espalda se enderezará gradualmente y su barriga disminuirá. 


21 MESES



UNA ALIMENTACIÓN CORRECTA 



Es buena idea informar a su pediatra o a su enfermera acerca de lo que está comiendo su hijo a esta edad. Si usted le ofrece a su bebé comidas equilibradas que contengan proteínas, tales como carnes o quesos, carbohidratos como pasta o arroz y una buena selección de verduras y frutas frescas, probablemente su dieta será la correcta. El aumento de peso total de su pequeño le indicará a su pediatra si él está comiendo en forma adecuada. El pediatra le puede recomendar suplementos vitamínicos si a usted le preocupa que su hijo no coma suficientes verduras o frutas. 



Nota: Consulte con su doctor antes de suministrarle vitaminas a su bebé. Demasiada cantidad de determinadas vitaminas y minerales puede ser tóxica. Además, usted no debe por ningún motivo suministrarle a su bebé vitaminas para adultos. Existen vitaminas formuladas específicamente para los niños. 



Sugerencia breve: para un niño caprichoso, ponga pequeñas porciones de alimentos en algunas cubiteras para hielo, ya que esto agrega una cuota de diversión a las comidas. Además, las cantidades pequeñas en cada espacio podrían parecer menos agobiantes para su bebé. Entre las buenas ideas para estas 'comidas servidas en cubiteras' se incluyen trocitos de frutas, cubos de queso, porciones de pasta, cereales y verduras cocidas.


EL ABC DE LA SEGURIDAD EN EL AUTOMÓVIL 



Las siguientes son algunas sugerencias que le ayudarán a mantener la seguridad de su hijo en el automóvil: 



* Utilice siempre un asiento de seguridad para automóviles aprobado por la CE y adecuado para el tamaño y la edad de su hijo. 



* Convierta su automóvil en una zona para no fumadores. 

* Siempre lleve a su hijo en el asiento trasero, especialmente si el automóvil tiene airbags. 

* Nunca deje solo a su niño en el automóvil, ni siquiera por un minuto. 

* Asegúrese de que su hijo no quede expuesto a la luz directa del sol mientras usted conduce. Coloque a su bebé en el centro del asiento trasero y utilice una pantalla protectora para esa ventana si es necesario. 



CÓMO CONTROLAR LA MALA CONDUCTA 



Durante los primeros años de su bebé, es probable que el refuerzo negativo claro y directo sea la herramienta más efectiva con la que usted cuenta cuando es necesario refrenar sus actitudes negativas, tales como morder o golpear. Pero, en lugar de hablarle rudamente, molestarse y ponerse nerviosa (lo que sólo incentiva esa mala conducta), quizás sería mejor soltarlo calmadamente y alejarse un poco de él. Esto tiene un efecto tranquilizador y no acelera el comportamiento de un niño que ya está sobreestimulado. Sin importar lo que haga, tampoco lo golpee ni lo muerda, ya que eso sólo incentivaría esa conducta. A esta edad, su hijo no es capaz de ver desde la perspectiva de otra persona lo que él está haciendo. 


22  MESES



TIEMPO DE INACTIVIDAD 



La mayoría de los percances y accidentes ocurren al final del día, entre las 4 y las 8 de la tarde, cuando todos están cansados. También se producen con más frecuencia cuando cambia la rutina, es decir, durante las vacaciones, los paseos o cuando llegan visitas. Tenga cuidado en esos momentos. Haga un esfuerzo por disminuir su ritmo de vida y dejar más espacio libre en su agenda diaria. 



LAS MARCAS DE NACIMIENTO 



Probablemente en este momento usted recuerda cada centímetro de la adorable piel de su bebé, incluidas las marcas de nacimiento y otras. Quizás muchas de estas marcas han desaparecido, pero también es posible que comiencen a aparecer otras. Es importante conocer los diferentes tipos de marcas de la piel y la manera de tratarlas (si hubiera alguna). La siguiente es una lista breve de los tipos más comunes: 



* 'Manchas salmón', 'besos de ángel' y 'picotazos de cigüeña' son nombres de marcas rojas en recién nacidos que luego se esfuman. 



* Hemangiomas o marcas fresas, que son manchas rojas sobreelevadas. 


* Manchas vino. Áreas rojo oscuro sin relieve en la piel de su bebé. 

* Lunares o 'nevus'. Marcas planas o con relieve de color marrón o negro. 

* Manchas café con leche. Marcas marrón claro. 

* Manchas mongólicas o 'nevus azules'. Manchas de color negro azulado. 



QUÉ HACER CON LA COMPETENCIA 



Los niños pequeños se interesan bastante en otros niños porque pueden aprender mucho de ellos. Su bebé puede llegar incluso a ignorarla si se acerca otro niño. De hecho, los estudios indican que si se reúne a un niño de 12 meses con uno de 24 meses, el niño mayor probablemente experimentará una regresión en sus juegos hasta llegar a los 15 meses y el niño de 12 meses crecerá hasta los 15 meses, de manera que pueden jugar perfectamente juntos. Los compañeros de juegos son muy importantes a esta edad, aun cuando el juego de los niños todavía sea paralelo, en lugar de interactivo. La imitación tardía (imitar las acciones de otro niño después de haberlas procesado mentalmente), las llamadas de atención y la observación tranquila, concentrada y seria son signos que indican la presencia de un gran aprendizaje. Organice un grupo de juego. Para fines de aprendizaje a esta edad recomendamos dos horas como máximo, entre las que debe incluir una merienda. 


23 MESES


NO OLVIDE PONER LA MESA 



Comer todas las comidas sentados a la mesa es un buen hábito para usted, para su hijo y para toda la familia. Algunos estudios han demostrado que las personas que comen a una hora y en un lugar determinados tienen una mejor alimentación y un buen estado físico. Por lo tanto, utilice la mesa y nunca sirva comidas en el automóvil, en la cama, y menos frente al televisor. 



CÓMO PREPARARSE PARA LA ETAPA PREESCOLAR 



Cuando su hijo cumpla tres años, estará listo para asistir al jardín de infancia. Éste le ayudará a desarrollar una vida social activa, lo que es muy importante para los pequeños. Dado que suelen tener listas de espera, ya es tiempo de buscar uno. Si no sabe cómo buscar uno, pregúntele a su pediatra o a su enfermera. Es probable que usted quiera visitar cada lugar para asegurarse de que usted y su hijo se sentirán cómodos ahí. Una excelente decoración no garantiza que la interacción directa del personal con su hijo será la mejor. En sus visitas, intente quedarse un momento y observe lo que sucede a su alrededor. 


2 AÑOS




CÓMO PROTEGER LA PIEL SENSIBLE 



Su pequeño ya no es un bebé. Ha crecido, y a medida que se desarrolla, no se imagina lo seguido que va a tener que comprar ropa nueva. La piel de su bebé podría ser sensible a los productos químicos presentes en las nuevas prendas o al jabón y el detergente que queda en la ropa después de los lavados. Para evitar cualquier reacción en la piel, lave todas las prendas y la ropa de cama antes de que su bebé las utilice. También puede utilizar un detergente suave y aclarar la ropa dos veces. 



Nota: Algunos niños de temperamento sensible parecen molestarse con las etiquetas que cuelgan de la ropa, con las cinturas elásticas, los pantalones tejanos rígidos, los broches en las camisetas y cosas por el estilo. No discuta con su hijo por estas cosas; usted no ganará. Busque prendas con las que se sienta cómodo, aun cuando esto signifique comprar muchas prendas iguales. Será necesario que averigüe qué le molesta específicamente a su bebé para evitarlo. 



LA IMPORTANCIA DE LOS RITUALES FAMILIARES 



Los niños se benefician de las situaciones regulares y predecibles, que a veces son un tanto aburridas. Ellos aprenden mucho acerca del orden de sus experiencias de vida a través de las rutinas diarias. Esto les da seguridad. Dar gracias antes de las comidas o cantar antes de ir a la cama son rituales para los niños. En las familias ocupadas, en las que siempre se presentan muchas situaciones inesperadas y rutinas agitadas, estos momentos establecidos llegan a ser fundamentales, tanto para los niños como para los adultos. 



Nota: Las vacaciones y las situaciones pasajeras como nacimientos y fallecimientos son momentos de especial importancia para desarrollar rituales familiares que se repiten en el tiempo. Los mismos alimentos, platos especiales y decoraciones, además de la repetición de situaciones, sirven para ayudar a los niños a comprender sus orígenes, sus valores y sus identidades. Incluya a los niños en las preparaciones y hábleles sobre acontecimientos familiares. Muéstreles fotografías de los mismos acontecimientos celebrados en otros años o de acontecimientos similares que se celebraban cuando usted era una niña. Aunque los niños no harán ninguna relación a esta edad, están desarrollando un sentido de sí mismos como miembros de una familia y de una tradición. Si usted no se siente cómoda con sus propias tradiciones familiares, cree tradiciones nuevas. Con el tiempo escuchará a sus hijos decir, 'En nuestra familia siempre...' ¡como si sucediera lo mismo hace 10 generaciones! 



¿ME AYUDAS? 



¿Está ansiosa de que su hijo aprenda un poco más acerca de la responsabilidad? Dos años es una buena edad para comenzar a enseñarle cómo ayudar en las labores de la casa. De hecho, es el mejor momento para sacar provecho de sus deseos de imitarla. Si le está enseñando a su pequeño cómo puede ayudarla, es posible que usted tarde más en hacer las labores de la casa, quizás el doble de tiempo que lo normal, pero pronto verá que valió la pena por muchas razones. Su pequeño se sentirá orgulloso de formar parte de las responsabilidades familiares. Pídale que la ayude a quitar el polvo de los muebles, a regar las plantas, a sostener una pala y a ordenar la ropa del lavado. Un niño de dos años puede realizar todas estas tareas. No espere que trabaje solo. Él la necesitará en todo momento. 



DE PASEO 



A continuación podrá conocer algunas medidas de seguridad para cuando salga con su pequeño: 



* Utilice un protector solar cada vez que su hijo juegue al aire libre, especialmente cuando vaya a la playa, la piscina o la montaña, donde aumenta el riesgo de quemaduras de sol y daños en la piel. Recuerde, la luz ultravioleta también puede quemar en invierno o en días nublados. 



* Cada vez que su hijo viaje a bordo de un bote o se acerque al mar, debe usar un chaleco salvavidas aprobado por la CE que sea adecuado para su tamaño. Sin embargo, tenga cuidado. Estos chalecos pueden saturarse de agua si se sumergen por un período prolongado (por ejemplo, si están todo el día en una piscina). 

* Enséñele a su pequeño a alejarse de cachorros o animales desconocidos hasta que esté segura de que los animales se sienten a gusto y seguros con niños pequeños e impredecibles. Incluso los animales más cariñosos pueden agitarse con un niño de dos años. 

Sugerencia breve: Si quiere realizar una visita a un parque de atracciones o a una feria, recuerde que su pequeño resistirá el nivel de agitación que producen estos lugares sólo durante un período breve, alrededor de dos horas, antes de necesitar un descanso. Si es posible, alquile una habitación de hotel o quédese con amigos para que pueda ir y venir. Si intenta aprovechar toda la diversión del parque en un solo día, es muy probable que todo termine en un verdadero desastre. 



ATENCIÓN A LAS QUEMADURAS DE SOL 



Para evitar las quemaduras de sol, no exponga a su pequeño al sol al mediodía y cúbralo. Los sombreros, las mangas largas y los pantalones, además de los coches con protección, ayudan mucho. La CE también ha aprobado los protectores solares para bebés. Sin embargo, es casi inevitable que su bebé sufra algunas quemaduras de sol. Para aliviar este malestar, ponga un pañito frío sobre la piel quemada durante 20 minutos al menos. Es posible que su doctor le recomiende paracetamol e ibuprofén infantil para niños mayores de seis meses. Además, el hecho de utilizar una pomada aceitosa como la vaselina o una loción hidratante como el aloe vera, ayudará a sanar la piel, calmar el dolor y evitar el resecamiento. 







NO OLVIDE SU ALIMENTACIÓN 



Consumir comidas equilibradas es una de las mejores formas para mantenerse fuerte y saludable, ya que usted necesita mucha energía para cuidar a ese hijo tan activo. Todos los miembros de la familia necesitan fuentes de calcio y hierro, saludables y bajas en contenido de sal, tales como los productos lácteos, vegetales verdes y cereales fortificados. Su hijo imitará sus hábitos de alimentación. No olvide que la sigue como su sombra. Asegúrese de que está dando un buen ejemplo. 



Nota: Si usted está ingiriendo vitaminas o medicamentos naturales, asegúrese de mantenerlos fuera del alcance de su hijo. Pueden parecerse a los caramelos, pero podrían resultar muy nocivos para su pequeño. 



LA IMPORTANCIA DEL JUEGO 



La forma de jugar de su hijo es más reveladora de lo que usted podría imaginar. La manera en que toma sus juguetes puede decirle si su pequeño domina las tareas cognitivas adecuadas para esta edad. Por ejemplo, podría construir un cuadrado con bloques, que representa una especie de habitación. En la habitación, pone a una muñeca. Luego le dice a un muñeco que acaba de traer al juego '¡Ve a casa!'. '¡Toc, toc! ¡Entre!', dice, mientras empuja un bloque hacia un lado para que el muñeco entre a la habitación. Los dos muñecos se abrazan. En esa escena, el pequeño ha mostrado su capacidad para usar juegos simbólicos, lo que demuestra la imitación que, a su vez, indica que él comprende cómo funciona su mundo. Hasta un comportamiento tan simple como éste confirma muchos logros. 


27 MESES



VIAJES DE FANTASÍA 



A esta edad, los niños van y vienen de la tierra de la fantasía con mucha frecuencia. A veces lo llevan a usted con ellos. Y ésa es una invitación muy especial. 



EL CUIDADO DE LOS DIENTES 



Dos veces al día, coloque una pequeña cantidad de dentífrico con flúor en un cepillo e incentive a su hijo para que se cepille los dientes. A esta edad, es probable que usted haga la mayor parte del trabajo, pero logrará que su hijo adquiera la costumbre de cuidar sus dientes. También es aconsejable que usted averigüe la cantidad de flúor que contiene el agua potable. Este contenido varía de acuerdo a la zona en que usted vive. En algunas áreas se agrega esa pequeña cantidad de flúor que es necesaria para proteger los dientes de los niños, lo que no sucede en otras. Consulte con su pediatra si su hijo necesita suplementos de flúor. Además, localice un dentista infantil en el sector en que usted vive. Pida una cita con el dentista cuando su hijo tenga entre dos años y medio y tres años -o antes, si los dientes de su pequeño presentan algún problema. 



COMPORTAMIENTOS INAPROPIADOS 



Usted no debe tolerar que su bebé lance la comida, grite o ensucie a propósito. Si él hace estas cosas, es probable que ya haya terminado de comer y que le resulte mucho más divertido llamar su atención y poner a prueba su tolerancia. Bájelo de su silla alta para comer y no le permita usarla hasta su próxima comida. Los buenos modales en la mesa deben empezar a adquirirse a esta edad. 



Nota: Si le parece que su bebé no está comiendo lo suficiente, no se preocupe. Los niños, a esta edad (o a cualquier otra), no se mueren de hambre. Pero, si a usted aún le preocupa, haga que su pediatra controle el peso de su hijo. 



TODO SOBRE LA TOS 



Toser es un proceso inevitable durante la infancia y en especial durante el invierno. Evitar su aparición es imposible. En realidad, toser es saludable, puesto que ayuda a que los niños despejen sus gargantas o sus pechos de algo que no debería estar allí -una infección, o un juguete que se han tragado, o comida que se ha atascado. El objetivo no es detener la tos, sino descubrir su causa. En niños mayores de un año, toser rara vez provoca problemas, aunque es importante conocer los diferentes tipos de tos. 



DIVERSIÓN CON LA COMIDA 



Su bebé aún está creciendo muy lentamente, por tanto, no necesita comer tanto como usted cree. Además, aún tiene muy claro qué quiere y cuándo lo quiere. Es posible que prefiera que la comida esté distribuida de cierto modo en el plato. Quizás siga 'obsesionado' por comer sus alimentos favoritos por un tiempo y que después simplemente los rechace. No se preocupe si durante algún tiempo sólo come cereales; esto es normal y pasará después de unos días. Si aún toma biberón, ya es hora de que lo deje. ¡Se le acabó el tiempo! 



Una buena idea: En una palabra, minipizzas. Las croquetas, tortillas de distintos sabores o pequeños bocadillos son disfraces ideales para las 'buenas comidas', porque están cubiertos con queso y pueden llevar algunos trozos pequeños de verduras o carne. Por otra parte, a los niños les gustan las cosas que pueden comer sin ayuda. 



LOS PEQUEÑOS 'JUEGAN' AL MONITO MAYOR 



A esta edad, los niños imitarán casi todo lo que usted haga. Su hijo puede adoptar sus malos hábitos y actividades peligrosas fácilmente, por lo tanto ¡compórtese lo mejor que pueda! No olvide supervisar lo que su bebé vea en la televisión, pues hasta podría imitar los comportamientos que vea allí o en las películas. Incluso, quizás tenga que restringir algunos dibujos animados u otros programas infantiles que no sean apropiados. Para hacerlo, lo mejor es ver la televisión junto con él. Limite el tiempo para ver televisión a un máximo de dos horas diarias. 



Sugerencia breve: Si quiere ofrecerle a su pequeño una alternativa a la televisión, trate de que participe en una función de títeres. A los niños de esta edad les encantan, pues les fascina que sus propios movimientos hagan que estas criaturas se muevan. Sin embargo, podrían asustarse un poco, así que es recomendable que observe cómo reacciona su hijo y decida conforme a ello. 



SU HIJO Y EL DEDO PULGAR 



Si su bebé aún se chupa el pulgar, ni usted ni el dentista tienen motivos para preocuparse. Chuparse el dedo no causa problemas dentales hasta que el niño cumple los cinco o seis años de edad. La mayoría de los niños dejan por sí solos malos hábitos como chuparse el dedo, cuando nadie les presta mayor atención. Cuando usted intenta que el niño no haga algo que es tan importante para él como este hábito, en realidad puede reforzar la necesidad del mismo.


2 AÑOS Y MEDIO




INDEPENDENCIA VERSUS CONTROL 



La independencia es fundamental para que el niño desarrolle una buena imagen de sí mismo. El control es un tema de los padres. Ellos deben respetar la necesidad de autonomía del niño. 





CÓMO PREVENIR INTOXICACIONES 



Uno de los mayores avances en la salud y la seguridad infantil de los últimos 20 años ha sido la prevención de los accidentes por intoxicación. A continuación, le presentamos algunas ideas para que su familia esté más segura en su hogar: 



* Mantenga todos los medicamentos en recipientes a prueba de niños. Revise los medicamentos de las visitas y asegúrese de que también estén en envases a prueba de niños. 


* Mantenga los suplementos dietéticos y las vitaminas en un lugar seguro. Éstos pueden ser muy peligrosos para los niños. No los comparta, ni de forma intencional ni por accidente. 

* Nunca se refiera a las medicinas como caramelos. Los caramelos se pueden probar; los medicamentos, no. Tenga especial cuidado con las tabletas de hierro, ya que éstas parecen caramelos e inicialmente saben como éstos. Ingerir demasiado hierro puede ser mortal. 

* Coloque todos los utensilios de aseo en un mueble bajo llave. Debajo del lavabo no es un lugar seguro cuando se tienen niños pequeños. 

* El garaje o su mesa de trabajo deben estar restringidos para los niños, excepto cuando ellos están bajo la supervisión directa y constante de un adulto. 

* Vigile los productos o herramientas que personas como fontaneros, electricistas y otros, lleven a su casa o jardín para trabajar. 

* Mantenga las bebidas alcohólicas bajo llave y siempre limpie después de una fiesta, antes de irse a la cama, para impedir que sus pequeños se metan en problemas en su propia fiesta matinal. El alcohol es veneno para los niños pequeños. 

* Tenga cuidado cuando compre plantas de interior y exterior. Consulte en una guardería de buena reputación o con el centro de toxicología local sobre las plantas que puedan ser venenosas. No plante ni dedaleras en su jardín ni adelfas para una cerca, hasta que su hijo sea mayor. 

* Tome conciencia de que los cosméticos, en especial los aceites y productos con alcohol, pueden ser dañinos para los niños pequeños. Mantenga estos productos fuera del alcance de los niños y no se maquille frente a estos pequeños imitadores. 

Si usted sospecha una intoxicación, llame inmediatamente a su pediatra u hospital más cercano o al centro de toxicología. Tenga a mano jarabe de ipecacuana, pero adminístrelo sólo si se le instruye hacerlo. Diríjase al servicio de urgencias de acuerdo con las instrucciones que reciba. No olvide llevar los medicamentos, la planta o la sustancia química en cuestión para lograr una rápida identificación y encontrar el tratamiento específico. 



CÓMO DESCUBRE LOS LIBROS 


Conozca su biblioteca local. A medida que su hijo crece, disfrutará al elegir libros para leer y llevarlos a casa. Las horas de cuentos son muy populares a esta edad y muchas bibliotecas las ofrecen. Seguir el hilo de la narración es un gran logro para los niños de esta edad. Las bibliotecas suelen poner avisos sobre los programas y servicios infantiles en toda la comunidad.

Nota: ¿Piensa que es hora de que su hijo tome lecciones? ¿Piano, violín, gimnasia o natación? Recuerde que a esta edad el objetivo principal de su hijo es conocerse a sí mismo y conocer la forma en que lo perciben los demás. Es posible que las habilidades motoras y cognitivas específicas no se mantengan plenamente de una lección a la otra y, además, la presión que existe para que se desempeñe bien puede dañar al niño a esta edad. Juzgue lo apropiadas que son las lecciones de acuerdo a la respuesta de su hijo ante la actividad. Si no se divierte o no se muestra ansioso por comenzar, prepárese para que la deje por ahora. No es una cuestión de inteligencia ni de habilidades, sino más bien de concentración y temperamento. 



Más información: http://www.dodot.es/

NUESTRA OPINIÓN SOBRE PAÑALES DODOT


Nosotros, como la mayoría de los padres, hemos probado varias marcas de pañales, intentando buscar ahorrar dinerito pero al final nos hemos quedado con Dodot, por que una de las niñas tenia la piel muy delicada, y con otras marcas en seguida se ponía roja, le salían heridas...además destacar que es una de las pocas marcas que tiene talla muy pequeñita para niños de bajo peso.


No hay comentarios:

Publicar un comentario