lunes, 4 de marzo de 2013

TRASTORNO DE DÉFICIT DE ATENCIÓN CON HIPERACTIVIDAD (TDAH)


TRASTORNO DE DÉFICIT DE ATENCIÓN CON HIPERACTIVIDAD (TDAH)


INTRODUCCIÓN


Cada día oímos, en el parque, en la puerta del colegio... que un niño es inquieto, se porta mal, responde a los padres... y alguien comenta ¡será hiperactivo!... utilizamos el termino a la ligera sin conocer realmente en que consiste este trastorno y que no es lo mismo ser trastes o inquietos que hiperactivos, vamos a intentar resumir y aclarar en este post en que consiste realmente esta enfermedad así como que podemos hacer. Ante todo y sobre todo empezar diciendo que el TDAH en ningún caso es causa de una mala educación por parte de los padres, no son niños mal educados, son niños con un problema.


PREVALENCIA, CARACTERÍSTICAS Y CAUSAS

  • Prevalencia: entre un 5 y un 10% de los niños.
  • Es 3 veces más frecuente en varones.
  • Es un trastorno del comportamiento caracterizado por distracción moderada a grave, periodos de atención breve, inquietud motora, inestabilidad emocional y conductas impulsivas.
  • Podemos resumirlo en estas características: inatención, hiperactividad e impulsividad
  • Causas: Diversos estudios demuestran que intervienen tanto factores genéticos como ambientales, aunque muchos destacan que se debe principalmente se debe a una causa neurológica y en un bajo porcentaje a una causa emocional. Importante descartar, una vez más, que la causa son es la educación que dan los padres... que un niño tenga este trastorno no quiere decir que sus padres no sepan educarlo.
  • Pese a que pueda existir sospecha clínica en niños de menos de 6 años el diagnóstico requiere haber superado esta edad. Además, es frecuente que le TDAH se reconozca en los niños cuando comienza la educación primaria, coincidiendo con dificultades en el rendimiento escolar y la presentación de disfunciones sociales.
  • Atención: es la capacidad que tiene una persona para organizar, planear y ejecutar una acción como respuesta a un estimulo. La atención regula:
    • La capacidad de concentración (Problema: Inatención)
    • El movimiento y la acción (Problema: hiperactividad)
    • La dirección y ejecución de la acción hacia un objeto (Problema: impulsividad)

      SÍNTOMAS, TIPOS Y DIAGNÓSTICO:


  • Síntomas
    • Déficit de concentración:
      • No presta atención a los detalles cometiendo errores por descuido
      • dificultad para mantener un periodo largo de tiempo la atención sobre algo (ejemplo ver una película)
      • Parece no escuchar cuando se le habla.
      • Dificultad para organizar tareas o actividades.
      • no le gusta hacer actividades que requieran atención por mucho rato (pintar un dibujo que le lleve tiempo...)
      • no sigue instrucciones y no finaliza tareas
    • Hiperactividad:
      • corre y salta en situaciones en que no debe hacerlo
      • mueve mucho las manos o pies o se mueve seguido cuando está sentado.
      • Se levanta seguido del asiento
      • dificultad para jugar en equipo sin peleas.
      • Problemas de conducta en la escuela
    • Impulsividad:
      • Habla demasiado, sin pensar antes de hablar.
      • Contesta antes de que termines de hacer la pregunta.
      • Le cuesta trabajo esperar su turno.
      • Interrumpe constantemente a los demás.
  • Todos estos síntomas hacen que muchas veces sea muy difícil que se relacionen con los otros niños, que reciban riñas constantemente... apareciendo muchas veces problemas de autoestima, lo que dificultad todavía mas el problema.
  • Según la clasificación norteamericana de enfermedades psiquiátricas DSM-IV, no todas las personas que padecen TDAH tienen el mismo cuadro clínico. En algunas de ellas predominan los síntomas de TDAH de inatención, en otras los de hiperactividad e impulsividad, y en otras hay problemas tanto atencionales como de hiperactividad e impulsividad (lo que se conoce como TDAH combinado o mixto). Es decir, el TDAH se puede desglosar en varios subtipos, dependiendo de qué grupo de síntomas predominen.

  • Tipos:
    • Según el DSM-IV-TR (Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales, cuarta edición) de la Asociación Americana de Psiquiatría (2001) el TDAH se clasifica en:
      • TDAH – subtipo combinado: Presenta los tres síntomas nucleares – déficit de atención, hiperactividad e impulsividad.
      • TDAH – subtipo con predominio de déficit de atención: El síntoma nuclear es la inatención.
      • TDAH – subtipo con predominio hiperactivo/impulsivo: En el cual la conducta predominante es la hiperactividad y/o la impulsividad.
    • Según el CIE 10 (HKD) el TDAH se clasifica en:
      • Alteración de la actividad y la atención: Presenta los síntomas nucleares – déficit de atención, hiperactividad e impulsividad.
      • Trastorno de conducta hipercinético: A los tres síntomas nucleares del TDAH se le suma un trastorno de conducta.
  • El TDAH puede desaparecer con el proceso de maduración del niño. Sin embargo, los estudios han demostrado que en hasta un 70% de los casos el TDAH puede prolongarse en la adolescencia y hasta un 40% podría continuar en la edad adulta. El pronóstico va a depender en gran medida de la gravedad de los síntomas, de los problemas o trastornos que puedan coexistir con el TDAH de la prontitud con que se realice el diagnostico y de lo adecuado del tratamiento. La detencción precoz y el diagnostico e intervención adecuadas son primordiales para un buen desenlace.
  • Los problemas lo suelen detectar los padres, tutores o profesores y los padres no se deben sentir culpables sino que deben buscar ayuda para establecer un diagnostico real y así, si es necesario, poder iniciar un tratamiento.
  • El diagnostico se basa en una evaluación a nivel médico, psicológico y pedagógico orientada a determinar las condiciones físicas del niño, su estado emocional, sus capacidades y su nivel de aprendizaje.

  • Criterios diagnósticos:
    • Según el DSM-IV-TR (APA,2001) los criterios aplicables para diagnosticar el TDAH son los siguientes (recuerde que el diagnóstico debe realizarlo un médico especialista en TDAH):
      • Presenta seis o más de los siguientes síntomas de falta de atención durante al menos 6 meses con una intensidad superior a la que normalmente manifiestan las personas de su misma edad:
        • Desatención
          • No suele prestar atención a los detalles. Comete errores frecuentemente en el colegio, el trabajo u otras actividades.
          • Le cuesta mantener la atención en tareas o actividades de tipo lúdico.
          • Parece que no escucha cuando se le habla.
          • No suele finalizar las tareas o encargos que empieza y no suele seguir las instrucciones que se le mandan, sin ser por un comportamiento negativista o por una incapacidad para comprender las instrucciones.
          • Le resulta complicado organizar tareas y actividades.
          • Intenta evitar realizar tareas que le suponen un esfuerzo mental sostenido (actividades escolares o tareas domésticas).
          • Pierde objetos frecuentemente (ejercicios, lápices, libros, juguetes…)
          • Se distrae con cualquier estímulo irrelevante.
          • Es descuidado en las actividades de la vida diaria.
      • Presenta seis o más de los siguientes síntomas de hiperactividad-impulsividad durante un período mínimo de 6 meses con una intensidad superior a la que normalmente manifiestan las personas de esa edad:
        • Hiperactividad
          • Suele mover en exceso las manos y los pies o no se está quieto en el asiento.
          • No suele permanecer sentado en las situaciones en las que se espera que lo esté.
          • Suele correr o saltar en exceso en situaciones en las que no es apropiado hacerlo.
          • Tiene dificultades para realizar actividades o juegos tranquilos.
          • Suele estar en movimiento y actuar como si tuviese un motor en marcha continuamente.
          • Suele hablar en exceso.
        • Impulsividad
          • Suele dar respuestas precipitadas antes de que se hayan terminado de formular las preguntas.
          • Le cuesta esperar su turno y respetar las colas.
          • Suele correr o saltar en exceso en situaciones en las que no es apropiado hacerlo.
          • Suele interrumpir a los demás y entrometerse en las actividades de otros.
      • Algunos de estos síntomas que causaban alteraciones estaban presentes antes de los 7 años.
      • Algunas alteraciones provocadas por los síntomas se presentan en dos o más ambientes ( escuela, casa, trabajo,…)
      • Deben existir pruebas de que hay un problema clínicamente significativo del funcionamiento social y académico o laboral.
      • Los síntomas no están presentes exclusivamente en el transcurso de un trastorno generalizado del desarrollo, esquizofrenia o cualquier otro trastorno psicótico, y no se explican mejor por otro trastorno.

        TRATAMIENTO


  • Bases del Tratamiento:
    • Intervención psicológica.
    • Intervención educativa o escolar (tambien es muy imporante entrenar a los padres, para que comprendan y sepan tratar y llevar este transtorno de sus hijos)
    • Intervención farmacológica
  • TODAS LAS GUIAS INSISTEN EN LA IMPORTANCIA DE UNA ACTIUD POSITIVA POR PARTE DE LOS PADRES PARA AFRONTAR EL PROBLEMA




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